Instituto Nacional de Antropologia e Historia
MUSEO CASA DE CARRANZA museos interactivos

¿QUÉ HACER HOY?

Síguenos en
ACERCA DEL MUSEO
Historia
Museo Casa Carranza

El origen de la casa se remonta al siglo XIX, cuando en la ciudad surge una gran demanda de vivienda provocada por el aumento de población. Se hizo necesario ampliar la ciudad hacia otros límites mediante la creación de nuevas colonias que ocupaban los terrenos de las grandes haciendas, inmensos baldíos y grandes terrenos de milpas y huertos.

Hacia finales del siglo XIX, las familias ricas se fueron alejando del centro tradicional para situarse en las nuevas colonias, como la Cuauhtémoc y la Juárez, que ocuparon el terreno de la Hacienda de la Teja. Es en la colonia Cuauhtémoc donde el Ingeniero civil Manuel Stampa no pierde la oportunidad de construir una hermosa mansión, de un estilo muy común en ese entonces, el “afrancesado” o mejor conocido en México como “porfiriano” y recibe ese nombre ya que el gobierno de Porfirio Díaz (1877 - 1911) se caracterizó por la adopción de la influencia europea en muchos aspectos de la vida cultural, sobre todo en la arquitectura.

El ingeniero Stampa construye esta casa en el año de 1908 con la intención de habitarla con su familia, sin embargo debe abandonarla durante los sucesos de la “Decena Trágica” (9 al 19 de febrero de 1913), lapso en que es ocupada por Felipe Ángeles como cuartel general de las fuerzas revolucionarias, ya que se ubicaba cerca de la Estación Colonia de los Ferrocarriles. Después de estos acontecimientos, la familia Stampa regresa a la casa y vive en ella hasta 1918.
En noviembre de 1919, el presidente Venustiano Carranza renta la casa por seis meses y habita en ella a lado de su hija mayor, Julia Carranza, debido a que para entonces su esposa ya había fallecido. Los fines de semana era visitado por su hija menor, Virginia Carranza junto con su esposo Cándido Aguilar.

El 7 de mayo de 1920 Carranza se dirigió a Veracruz, pero fue asesinado el 21 de mayo en Tlaxcalantongo, Puebla. Sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México y velados en la sala de esta misma casa.  Después de la muerte de Carranza, el general Juan Barragán y el coronel Paulino Fontes compraron el inmueble  y se lo obsequiaron a la señorita Julia Carranza.

La casa fue rentada durante 20 años, primero a la Embajada de Francia y después a la Embajada de El Salvador. De acuerdo con el decreto presidencial del 27 de julio de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho ordenó que la casa se incorporara al patrimonio de la nación para que la Secretaría de Educación Pública la destinara a oficina de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, Biblioteca y Museo Histórico de la Constitución y Leyes Constitucionales. En 1961, un nuevo decreto la transformó en el Museo Casa de Carranza y fue inaugurado oficialmente por el presidente Adolfo López Mateos. Después de diversos acontecimientos, en febrero de 1993 pasó a formar parte de la familia de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A 50 años de su apertura oficial, el museo cuenta con 13 salas de exhibición permanente, un auditorio, una biblioteca y una galería, en estas últimas se exhiben exposiciones de carácter temporal, donde se da testimonio de la vida, pensamiento y obra del primer jefe del Ejército Constitucionalista.

instituciones


Río Lerma No. 35, Esq. Río Amazonas, Col. Cuauhtémoc, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México D.F. Teléfonos: 55 46 64 94 y 55 35 29 20, e-mail: casa_carranza.museo@inah.gob.mx
INAH, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD